Omaryalexandra's Blog











{septiembre 22, 2009}   conducta social de los gatos

Muchas personas califican a los gatos de animales insociables por ser solitarios y muy dependientes más sin embargo los gatos han sido domesticados ya hace muchos años y durante ese periodo de tiempo han adquirido ciertas conductas, han formado conductas diferentes.

Relaciones gato-gatogato-gato

Los gatos forman colonias, tienen la capacidad para reconocer que gatos pertenecen a la colonia  y cuales no pertenecen. Los gatos integrantes de una colonia muestran una agresividad hacia los gatos miembros de otra colonia.

Entre los gatos integrantes las conductas no son todas iguales sino que los investigadores han observado que algunos animales prefieren a unos mas en concreto que a otros.

Entre los gatos de la colonia y en concreto los “socios preferidos” se observan conductas particulares:

  • saludarse o recibirse tocándose la nariz
  • lavado mutuo
  • frotado mutuo
  • jugar juntos
  • correr juntos
  • tumbarse y dormir juntos.

Relaciones gato-hombregato-dueño

El gato parece usar cada comportamiento que conoce para desarrollar una serie de rituales interpersonales y rutinas con las personas, muchas de ellas derivadas del aprendizaje y la aculturación tanto por parte del gato (por ejemplo, subirse al regazo de los dueños mientras ven las televisión, adaptar el ciclo de vigilia-sueño a la actividad de los propietarios, etc.) como por parte de las personas (por ejemplo, alimentar al gato cuando maúlla, levantarse por la noche cuando el gato pide comida o salir fuera, etc.).

Los gatos también utilizan unas conductas similares a las usadas con los integrantes de la colonia Así, podemos observar el frotamiento contra nuestras piernas al volver a casa, lo que supondría una conducta de bienvenida igual a la usada con otros miembros de su especie o la reciprocidad al acariciarlos en la cabeza y el cuello, como ocurre también entre los gatos del mismo grupo.

La agresividad de un gato depende de la agresividad con la que su dueño lo trate

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: